Seguinos por Email

Buscar en este Sitio web

Lugares para pasear: Los Cardales

Lugares para pasear: Los Cardales
Compartilo:

Los Cardales es una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenece al partido de Exaltación de la Cruz, cuya cabecera es Capilla del Señor.



Se ubica a 13 km de la cabecera del partido, y a 70 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



La localidad es atravesada de norte a sur por la Ruta Provincial N° 6.

La estación Los Cardales pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre del Ramal Victoria Capilla del Señor Pergamino. En su actualidad pasan 7 trenes hacia Victoria y Capilla del Señor, está concesionada a la empresa Corredores Ferroviarios.

Cuenta con 5342 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 51,41% frente a los 3528 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior. En el censo de 2001, se consideró una sola aglomeración junto a la localidad de Alto Los Cardales del partido de Campana, sumando 7,705 habitantes (Indec, 2001) entre ambas.

En la localidad de Los Cardales y sus cercanías, se fueron instalando diversos barrios cerrados, clubes de campo y country clubs, entre los que se destacan:

Las Vizcachas

Barrio San Jorge

La Codorniz

Los Paraísos

El Cardal I y II

Barrio 5 Esquinas



Aunque hay zonas y barrios que pertenecen a la localidad de Alto Los Cardales, Partido de Campana, utilizan el nombre de Los Cardales en vez de Alto Los Cardales, ya que los pobladores se sienten más identificados con ese e incluso con Exaltación de la Cruz.

Fiestas Patronales

Cada 28 de diciembre Los Cardales celebra sus fiestas Patronales, la festividad de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. El festejo se ha transformado en mucho más que una celebración religiosa, y es hoy uno de los eventos populares donde la gente de Cardales festeja su identidad, su historia y su orgullo de pertenecer a un pueblo más vivo que nunca. Los festejos comienzan por la mañana con la ceremonia oficial, misa y desfile cívico. Al caer la tarde comienza la fiesta popular, donde participa una gran parte de los vecinos de Cardales. El cierre es con la participación de un artista de renombre nacional y un show de fuegos artificiales.

Fogata de Los Cardales

Desde 1994, se realiza una muy recurrida fiesta con motivo de la celebración de la Festividad de San Juan, la Fogata de San Juan. Se solía programar los sábados cercanos al 21 de junio (día del solsticio de invierno). Es una atracción para sus habitantes. A su vez, se organiza una pequeña feria artesanal a lo largo de la Plaza Mitre. Pero hace ya más de cuatro años se hace en otra fecha ( 8 de noviembre de 2014, 7 de noviembre de 2015, 1° de octubre de 2016, 23 de septiembre de 2017 y en 2018 se realizará el 6 de octubre). es así que paso de llamarse Fogata de San Juan a llamarse Fogata de Los Cardales. Con otra impronta claro, pero no deja de atraer a turistas y vecinos.

Compartilo:

paseo

Escribí tu comentario:

0 comments: