Seguinos por Email

Buscar en este Sitio web

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara.
Compartilo:
Acceso a la sala con la entrada general del Museo ($50). Bono contribución $20. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.



XXIII Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Viernes 10 de mayo, 19 horas

Concierto MUSICA EN EL ALBA DEL SIGLO XX

(también llamada música en épocas de guerra)

Intérpretes:

Maria Rosa Hourbeigt, soprano

Daniel Zuppa, tenor

María Daguerre Ceriale, piano

Luz María Suárez Pepe, piano


Entrada gratis en el marco del GalleryNight de Retiro

Auspicia INAMU - Instituto Nacional de la Música



El proyecto nació justamente al conmemorarse el centenario de la primera Guerra Mundial, con músicas compuestas en los países intervinientes. De ese material hemos seleccionado las obras que nos resultaron especialmente significativas. Hemos tomado canciones de Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Rusia y Estados Unidos. El proyecto recibió un subsidio del INAMU (Instituto Nacional de Música) para poder ofrecerlo en diferentes salas del país. En la presente temporada ofreceremos este recital en La Plata, Buenos Aires, 9 de Julio, Bolívar, Mar del Plata.

Programa:

Primera parte

Au pays dévasté Cecile Chaminade
Daguerre

No, non e morto il figlio tuo Ottorino Respighi
Hourbeigt - Daguerre

La mamma è come il pane caldo Ottorino Respighi
Zuppa - Daguerre

Fiocca la neve Pietro Cimara
Zuppa - Scafidi

En prière Gabriel Fauré
Zuppa - Scafidi

La paix de blanc vêtue Andre Messager
Hourbeigt - Daguerre

Ugye, Jani Deszo Von Antalffy
Hourbeigt - Daguerre

Das trübe Auge Paul Eisler
Zuppa - Scafidi

Canadian boat song Amy M Beach
Hourbeigt – Zuppa – Scafidi

Segunda parte

Allons voir Paolo Tosti
Hourbeigt – Zuppa - Daguerre

Cimetière de Campagne Reynaldo Hahn
Zuppa - Daguerre

C Francis Poulenc
Hourbeigt - Scafidi

Roses of Picardy Haydn Wood
Zuppa - Scafidi

Wiegenlied Max Reger
Hourbeigt - Daguerre

Einerlei Richard Strauss
Hourbeigt - Daguerre

Morgen Richard Strauss
Zuppa - Scafidi

Polyubla ya na Pechal’sroyu Sergei Rachmaninoff
Hourbeigt - Scafidi

Charité Jean Baptiste Fauré
Hourbeigt – Zuppa - Scafidi

LA PLATA CÁMARA



Está integrado por músicos de la ciudad de La Plata (República Argentina) desde el año 1990. Abordan un variado repertorio de música de cámara vocal de los siglos XVIII, XIX y XX. Son sus integrantes estables: María Rosa Hourbeigt, soprano; Daniel Zuppa, tenor; María Daguerre Ceriale al piano. Realizaron numerosas presentaciones en su ciudad: Salón Dorado de la Municipalidad, Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, Auditorio San Francisco de Asís de la Catedral de La Plata, Salón auditorio del Colegio Nacional, Museo de Bellas Artes de la UCALP, Colegio de Escribanos, Colegio de abogados, Agremiación Médica, Casa del Agrimensor, Conservatorio Gilardo Gilardi, Teatro de Cámara de City Bell y otros. Sus recitales incluyen obras del repertorio alemán, francés, inglés, ruso, húngaro, austríaco, italiano, español, estadounidense, brasilero, y por supuesto argentino.

Asimismo se presentaron en la Capital Federal, Posadas, Oberá y El Dorado, Esquel y diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. En los años 2004 y 2005 fueron seleccionados para participar de los encuentros de Música de Cámara organizados por la UNAM (Universidad Nacional de Misiones). Participaron en los Festivales de Música de Cámara del Teatro de Cámara de City Bell, así como en la celebración del 60 aniversario del Coro Universitario de la UNLP. Durante varios años fueron parte del ciclo “Solistas Argentinos del Maestro Luis Corti.

Presentaron el espectáculo Shirim, con obras de textos hebreos junto a la mezzosoprano Susana Paladino con dirección escénica de Marcelo Perusso, en La Scala de San Telmo. También en el mismo teatro y en la Sala Piazzolla de esta ciudad, realizaron un “Tributo a Guastavino”, junto a los pianistas Florencia Rodriguez Botti, Juan Pablo Scafidi y los cantantes Susana Pladino, Sebastián Sorarrain y Alberto Jauregui Lorda, en el marco de homenaje al compositor a cien años de su nacimiento. En la temporada 2014 realizaron un ciclo en conmemoración al centenario de la Primera Guerra Mundial, con el auspicio de la Fundación Catedral de la Ciudad de La Plata, así como el apoyo de las embajadas de Austria, Hungría, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos. Para materializar este proyecto se realizó un extenso trabajo de investigación en diversas fuentes, rastreando la música compuesta en el período 1910-1920, en los países intervinientes de la terrible conflagración.

Durante las temporadas 2015/16 ofrecieron el mencionado espectáculo en el interior del país y en la ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2018 obtuvieron un subsidio nacional del INAMU (Instituto Nacional de la Música) por su proyecto Guerra y Paz, Concierto Conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial – una reflexión sobre el ansia de paz del hombre – expresado a través de la música y la poesía. Realizaron conciertos en CABA y en La Plata. Durante la presente temporada este subsidio les permitirá brindar este recital en numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires así como en CABA.

Sábado 11 de mayo, 19 horas

Concierto "La Música durante los Virreinatos en América"

a cargo del Grupo Vocal e Instrumental de Cámara de la Universidad Nacional de La Matanza

Programa:

Virreinato de Nueva España

- Códice Valdés:

“Santa Mariae" ()

- Cancionero Musical de Gaspar Fernández (Archivo de Oaxaca): " Jesós de mi goraçón " () () / "Xicochi Conetzintle" () “Toquen as sonajas”

- Colección Sánchez Garza:

"Las estrellas se ríen" (Juan Guérrez de Padilla)

Virreinato de Perú

-Ritual Formulario e Instución de Curas (Juan Pérez Bocanegra):

"Hanacpachap cussicuinin" ()

- Códice Marnez Compañón: 2 Cachuas al Nacimiento de Christo, Nuestro Señor:

"Niño il mijor" / "Dennos lecencia señores"

Misiones Jesuícas

- Archivos Musicales de Chiquitos:

“Chapie, Zuichupa” (atribuído a Domenico Zipoli)

"Magnificat" (anónimo)

“Regina Caeli” (atribuído a Marn Schmid)

- “Benedicamus Domino” / "Salve Regina" (anónimo)

Canciones con textos en lenguas originarias y derivados del español

() náhuatl () negrilla () quechua (****) chiquitano

Grupo Vocal e Instrumental de Cámara UNLaM

Integrantes:

Sopranos: Patricia Carretero, Laura Ventura, Clara Schwab, Cecilia Berdaguer, Silvina Romanu

Contraltos: Gabriela Pomar, Alejandra Figliuolo, Claudia Dovenna, Adriana Alba (asistente)

Tenores: Aníbal Zavala, Leandro Figliolia

Bajos: Damián Belingeri, Marcelo Céspedes, Gabriel Gamboa, Mario Díaz, Sergio Navia

Violines: Alicia Morán, Tamara Bolla

Violoncello: Paula Sadovnik

Connuo: Julieta Giordano

Percusión: Pedro Grunauer

Dirección: Hugo Schwab





El Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM fue creado en el año 2003 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza y dirigido desde sus inicios por el Lic. Hugo Schwab. El Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM se ha dedicado, los últimos años, a promover el repertorio del Barroco Latinoamericano. La música colonial americana comprende el período artístico que se desarrolló aproximadamente entre los siglos XVI y XIX, y que fuera traída por los misioneros con un objetivo evangelizador y educativo.

Interpretar, recuperar y difundir estos archivos musicales olvidados durante siglos, permite acercarnos al complejo universo que se conforma a partir del contacto de las culturas nativas e ibéricas, en muchos casos, música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, generando un espacio de inclusión y revalorización cultural que nos acerca a nuestras raíces latinoamericanas en términos musicales. De tal manera su Repertorio abarca la Música durante los Virreinatos en América desde Nueva España hasta el de Río de la Plata. El Grupo Vocal de Cámara UNLaM realizó una gira artísitica por las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro entre el 11 y el 20 de octubre del año 2013, realizando conciertos en Iglesias Históricas y las universidades de UNESP, UNIRIO, UFRJ y Sao Bento.

En 2014, el GVdeC UNLaM ofreció Conciertos en Conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en la Iglesia del Salvador (CABA) y en la Provincia de Córdoba: en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Manzana Jesuítica), Catedral de la Ciudad de Córdoba y en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. En septiembre del 2015 se presentó en la Basílica Santísimo Sacramento de Colonia, República Oriental del Uruguay con un programa de Música Virreinal Americana. En el 2016 fue convocado en el Teatro Municipal "Trinidad Guevara" de la ciudad de Luján, dentro del ciclo "Coros Argentinos" y se presentó en el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" en el marco de "Gallery Night". En carácter de agrupación invitada participó en el IV Festival del Barroco Latinoamericano, que se realizó en la ciudad de Cusco, Perú, durante el mes de septiembre del 2017, actuando en las Iglesias de la Compañía de Jesús y de la Merced (Cusco) y San Juan Bautista (Huaro). Durante 2018, como parte del Proyecto "Grupo Vocal de Cámara UNLaM en los Museos" se presenta en: Museo Casa Rosada, Museo Histórico Nacional, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Domingo 12 de mayo, 19 horas

Gala Pianística - Jóvenes Intérpretes

A cargo de Juan Patricio Saenz, Román Joubert y Axel Martres

Programa:

J. Haydn

- Sonata en re mayor No. 61, Hob.XVI: 51

F. Chopin

- Mazurkas Op. 17

Alberto Ginastera

- Sonata No. 1, Op. 22

-- Intervalo --

Domenico Scarlatti

- Sonata K. 87 en si menor

- Sonata K. 9 en re menor

Maurice Ravel

- Sonatina

Franz Liszt

- Fantasia "quasi una Sonata", après une lecture du Dante, S.161/7

(Pianistas: Juan Patricio Saenz, Román Joubert y Axel Martres)



Juan Patricio Saenz

Nace en 1996 en la ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 se forma en la UCA bajo la guía de los maestros Carlos Vieu en dirección orquestal, Antonio Formaro y Marcelo Balat en piano, Paula Pelusso en Música de cámara y Federico Wiman en análisis. Desde 2017 es pianista acompañante del coro de la catedral de San Isidro y del coro del colegio Goethe. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Hurlingham. Ha dado conciertos en el Museo Fernandez Blanco, Casa Fernandez Blanco, Centro Cultural Leopoldo Marechal, Catedral de San Isidro, Iglesia San Ignacio de Loyola y Centro Luterano “La reforma”.

Román Joubert
Nacido en Buenos Aires el 2 de agosto de 1995 tiene su primer acercamiento al piano a la edad de 5 años. Viviendo en Mar del Plata comienza a tomar clases con su primera profesora, Eugenia Rosenthal, a la edad de 10 años. De vuelta en Buenos Aires continúa sus estudios con Cristina Scrocaro. A la edad de 16 luego de tener unos meses de formación academica en el WARD (FoBa) se decide por la carrera musical y comienza a estudiar con Antonio Formaro. A los 18 años obtiene el primer premio en el concurso catedral de la Plata. Comienza su formación academica en UCA primero en composición luego en piano.

A la par estudia análisis de la partitura y dirección orquestal con el Mtro Giovanni Panella. Se presentó en diversas salas de la Argentina y del extranjero como Museo Fernandez Blanco, Auditorio Juan Pablo segundo, Auditorio Santa Cecilia, Catedral de la Plata, Basilica nuestra señora del Socorro, Centro Cultural Necochea, escuela municipal de Artes de Pergamino, Auditorio de la orquesta sinfónica de Paraguay. Tocó como solista junto a la orquesta de la UCA. Tocó a cuatro manos con el Mtro Marcelo Ayub bajo la dirección de Giovanni Panella. Tomó cursos con diversos maestros como Alexander Panizza, Marcelo Balat, Claudio Rondina, Daniel Lebhardt, Daniel Levy, Dario Ntaca.

Axel Martres

Nace en 1994 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde temprana edad demuestra interés por la música, comenzando así su primera formación en piano a la edad de 7 años de la mano de su abuela. En 2005 ingresa a la carrera de piano del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” donde se recibe como Técnico en música paralelamente a la finalización de sus estudios secundarios.

Es becado en el año 2013 para continuar sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde obtiene su Tecnicatura en Producción Musical (2017) y su Licenciatura en Piano (2019), perfeccionando su técnica pianística con los maestros Antonio Formaro, Marcelo Balat y Alexander Panizza. A su vez, ha participado en clases magistrales con artistas de renombre internacionales como Ingrid Fliter, Daniel Lebhardt y Angela Cheng, entre otros. Desde hace ya varios años se presenta periódicamente tanto como solista como con orquesta en salas como el Museo y Casa Isaac Fernandez Blanco, la Facultad de Derecho (UBA), la Basílica del Socorro, entre otras. Durante el mes de mayo del presente año dará sus últimos conciertos en el país antes de continuar sus estudios artísticos en el exterior.

Como llegar? ↓↓↓



Compartilo:

Eventos

Familia

Museos

Musica

Salidas

Escribí tu comentario:

0 comments: